

UNICEF trabaja para que todos
los niños tengan un buen co-
mienzo en la vida, a fin de que
puedan contar con las mismas
oportunidades de desarrollarse
plenamente.
La inclusión social es un pro-
ceso que arranca en los prime-
ros años, en los que, además,
se van adquiriendo identidad,
vínculos, relaciones y afectos.
Es una etapa en la que el apara-
to psíquico del niño crece y ad-
quiere herramientas que le se-
rán indispensables para su vida
en relación. En ese momento
se desarrolla la capacidad de
relacionarse, de entender la di-
ferencia, de generar empatía y
de escuchar, entre otras cosas.
La ausencia de estos elementos
puede dar como resultado la
confrontación, la violencia y la
dificultad de generar vínculos.
Para evitar que esto suceda,
pueden requerirse intervencio-
nes específicas de las políticas
públicas.
Lograr que estos primeros años
de vida sucedan de la mejor
manera posible para todos los
niños, pero prioritariamente
para los que provienen de los
sectores de mayor vulnerabili-
dad, está en el centro del tra-
bajo de UNICEF.
Todos
tenemos
los mismos
derechos
UNICEF
trabaja para
que todos los
niños tengan
un buen
comienzo en
la vida.
©
UNICEF/2013/Pirozzi
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