Previous Page  8 / 52 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 8 / 52 Next Page
Page Background

Lo que sucede durante los prime-

ros años de vida es de crucial im-

portancia para el desarrollo de los

niños. Es un período de grandes

oportunidades, pero también de

especial vulnerabilidad a las in-

fluencias negativas del entorno.

Los tres primeros años de vida

de los niños y niñas son influidos

fuertemente por los cuidados de

la salud y la alimentación que re-

ciben, por cómo son tratados y

por el ambiente en el que viven.

Si algunos de estos aspectos se

ven afectados, el organismo acti-

va alarmas y la energía destinada

al óptimo desarrollo del cerebro

se desvía para concentrarse en

sobrevivir y defenderse. El buen

desarrollo del cerebro depende

de la crianza en un ambiente

seguro, con buena salud y nutri-

ción, pero también con afecto.

No alcanza con alimentar, cuidar

Un buen inicio es (casi) todo

y proteger al niño; si no hay na-

die que lo mire a los ojos, le ha-

ble y lo acaricie, el cerebro no se

desarrolla en todo su potencial.

El cerebro se nutre de palabras,

de gestos, de los hábitos diarios,

de la relación social, del afecto

y de cada cosa que le sucede al

niño en cada minuto que pasa a

lo largo del día. Por eso es fun-

damental favorecer en todo lo

posible el entorno familiar.

Tener buenos cimientos en sus

primeros años hace la diferencia

en la edad adulta, e incluso brin-

da a la siguiente generación un

mejor comienzo. Los primeros

años de la infancia forman las

bases de la inteligencia, la per-

sonalidad, la conducta social y

la capacidad de aprender, y ayu-

dan a moldear al adulto que será

después.

Si bien Uruguay mejoró

sus indicadores sociales,

la pobreza permanece

concentrada en la infan-

cia, y sobre todo en los

niños de 0 a 5 años:

entre 0 y 5 años

niños

20%

son pobres

situación

preocupante

menores de 2 años

niños

en

5%

déficit de talla

31%

anemia

10%

obesidad

La pobreza

se concentra en

los niños*

* Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud [MIDES, 2015]

y de la Encuesta Nacional sobre Estado Nutricional, Prácticas de Alimentación y Anemia [MSP-MIDES-UNICEF, 2011].

primera infancia

©

UNICEF/2012/La Rosa

©

UNICEF/2014/La Rosa

©

UNICEF/2013/Pirozzi